Encuentro 2022 – Medellín – 26 Abril al 1ro Mayo

Querida, querido, queride, queridx, queridoa, queridao:

Con mucho cariño te hacemos llegar esta invitación para que nos acompañes en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Ecoversidades – Resistencias y reXistencias: memoria, arte y siembras. Nos reuniremos del 26 de abril al 1º de mayo de 2022 en la Casa Escuela Botánica de Agroarte, en Palmitas, Medellín, Colombia.

Sabemos del deseo colectivo de encontrarnos para compartir nuestras prácticas de aprendizaje para sanar y reimaginar procesos pedagógicos significativos y relevantes para atender el llamado de nuestro tiempo y el sueño de la Tierra, que cultivan nuevas historias y posibilidades, y que reconectan y regeneran ecosistemas sociales, económicos, culturales y ambientales.

El tejido de Ecoversidades Abya Yala se trenzó por primera vez en agosto de 2018 en Wirikuta, San Luis Potosí, México con el objetivo de sentipensar, compartir, integrar y trascender nuestras prácticas transformadoras de aprendizaje y explorar colaboraciones éticas con miras a acciones concretas de apoyo entre las distintas eco-pedagogías que componen el proceso emergente de nuestro cuerpo colectivo. Esa semilla continuó cuidándose en cada uno de nuestros territorios y se reunió por segunda vez en agosto de 2019 en Chambalabamba, Ecuador, donde participantes provenientes de Colombia, Uruguay, México y Ecuador nutrieron el corazonar colectivo en medio de rituales ancestrales de conexión, trabajos colaborativos (mingas) y círculos de palabra que nos permitieron clarificar el sueño compartido como Ecoversidades.

En este tiempo de transformaciones radicales y de socialización del cuidado, este tercer Encuentro lo convocamos para profundizar y revitalizar nuestro tejido de crianza mutua y corazonamiento, abriendo espacio también para nuevos colectivos. Nos proponemos compartir las preguntas, las prácticas, las intuiciones y los saberes sobre el resistir y el reXistir, sobre la memoria, la interculturalidad, las autonomías, la crianza mutua, lo lúdico, lo doño, la cosmopolítica, la poética entre el campo y la ciudad, el arte, el barrio y el territorio, la imaginación y la sensibilidad para reinventarnos en la práctica constante de la liberación de la vida. Como ecosistema vital y diverso, nos invitamos a velar, bailar, rezar y celebrar nuestras semillas para compartirlas e intercambiarlas.

Junto con la invitación para asistir, te extendemos una invitación abierta para que te unas a alguna de las comisiones para co-crear colectivamente las condiciones para la participación de cada una de nosotras en el encuentro. Podrás elegir en qué comisión prefieres colaborar en el formulario que adjuntamos, o bien, puedes sugerir alguna otra tarea o comisión que no haya sido prevista y tomar acción en ella.

Proponemos compartir nuestro tiempo y presencia durante 6 días para:

•    Corazonar y fortalecer el tejido existente en la América Profunda y en la bioregión que nos acoge

•    intencionar la interculturalidad, defender las autonomías y explorar los puntos de contacto donde podemos caminar juntxs.

•    Desplegar acciones que lleven al barrio, que busquen la poética entre campo y ciudad en el territorio específico donde hacemos el encuentro donde hoy se siembra.

•    Generar un espacio de encuentro para conocernos y saber qué hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos y por qué lo hacemos.

•    Estrechar nuestros lazos de amistad, solidaridad y ternura mutua.

El enfoque que tenemos consiste en:

•    Planeación participativa previa, co¬diseño colectivo, espacio para lo emergente.

•    Prácticas situadas y relacionales de conocimiento y modos de ser y estar en el

•    mundo.

•    Honrar las distintas maneras de aprender de quienes componen nuestro tejido

•    colectivo.

•    Trabajo en plenaria, pequeños grupos, talleres y mesas de trabajo.

La agenda del encuentro será compuesta, previo a la realización del encuentro, por

todas las personas interesadas en participar en el co¬diseño de la metodología, los tiempos

y los contenidos. Habrá espacio también para lo que vaya surgiendo en los días de trabajo.

Sobre la organización anfitriona

Agroarte Colombia es un proceso organizativo conformado en el 2002 por habitantes del barrio San Javier (Comuna 13, Medellín Colombia), a partir de un proceso de resistencia frente a las problemáticas desatadas por la Escombrera y las violencias selectivas en la Comuna XIII. Desde entonces, han generado acciones de memoria y de resistencia en la ciudad. La experiencia ha definido dos líneas importantes: la siembra y el arte, que se alimentan a través de procesos de formación, producción –agraria y musical–, comunicación, investigación, memoria y resistencia simbólica. Mediante una metodología del soñar haciendo y una filosofía de resistencia y cambio, creando procesos de empoderamiento comunitario y de participación crítica que busca el fortalecimiento al tejido social, el intercambio intergeneracional y la reapropiación del territorio, en un marco que comprende la paz como un imperativo ético de la humanidad. Trabaja en red con otras comunas de la ciudad por medio del Hip Hop. Agroarte también busca la construcción de tejidos con múltiples organizaciones y personas, como espacios de solidaridad y acción directa ante las distintas violencias; co-creando procesos de auto gobernanza y memoria social en barrios y laderas del país para disminuir los círculos de la violencia y fomentar ambientes de aprendizaje y convivencia social a través de metodologías que tienen como pilares la reapropiación del territorio, el intercambio intergeneracional y el fortalecimiento al tejido social. Procesos pedagógicos y de aprendizaje que incluyen: la siembra, el hip hop, la poesía, aprendizajes organizativos, espacios de producción de historias barriales, talleres e incidencia local. Mayor información: www.agroartecolombia.co

La región

San Sebastián de Palmitas o simplemente Palmitas como es más conocido, es uno de los 5 corregimientos (divisiones de la zona rural) del municipio de Medellín. Está ubicado al noroccidente de la ciudad. Limita al norte con el Municipio de San Jerónimo, por el oriente con el Municipio de Bello y el Corregimiento de San Cristóbal, por el sur con el Corregimiento del San Antonio de Prado y el Municipio de Heliconia y por el occidente con el Municipio de Ebéjico.

Construido para ser un cruce entre caminos, entre Santa Fé de Antioquia (antigua ciudad de Medellín) y Medellín. Este corregimiento es el que guarda más tradición campesina en el territorio, en sus inicios fue un asentamiento indígena, posteriormente fue el asentamiento de muchos viajeros y viajeras que tratando de llegar a la ciudad (Santa Fé de Antioquia) en búsqueda de nuevas oportunidades se quedaron en este poblado, pero también muchos campesinos y campesinas llegaron desplazados por las violencias del Urabá Antioqueño.

Si bien Palmitas ha sido catalogado como uno de los lugares más pacíficos de Medellín, se encuentra en el camino y tránsito de una zona que históricamente ha estado en disputa, por intereses geopolíticos de distintos actores armados, al ser una zona de tránsito y salida al pacífico Colombiano, bajo el interés de salida de droga y armamento, conectándose directamente con la misma arteria vial y posición geográfica y de salida con la Comuna 13.

Actualmente, Palmitas es el corregimiento más rural que conserva la tradición y cultura campesina en Medellín, develando el envejecimiento de esta misma población y la poca inversión estatal a esta cultura milenaria a la que nos debemos. En el territorio se ve el interés de las juventudes en volverse a integrar, en conservar y retratar esa añoranza del campo, pero que aún no se logra develar la necesidad dar continuidad a la cultura, más bien exaltarla desde lo público, como algo que se exhibe en un museo, mas no hay compromisos reales para la continuidad de este saber ancestral.

Costos

Buscamos que los costos del encuentro se mantengan al mínimo a través del trabajo voluntario de cada una de las personas que nos involucramos en la organización del evento. Proponemos la realización del encuentro a través de un fondo solidario basado en los ingresos de les, las y los asistentes. Ofrecemos también la posibilidad de becas parciales para quienes verdaderamente así lo requieran.

Registro y Hospedaje

La cuota de inscripción al evento depende de las opciones de hospedaje:

  • Hay 17 lugares con habitaciones y camas indivisuales; la aportación mínima es de $112 USD (el valor real es de $196.5 USD)
  • Hay 23 lugares para quienes escojan acampar, en ese caso, la aportación mínima es de $85 USD (valor real $171.5 USD)

Invitamos a los participantes a aportar con el mayor monto que les sea posible considerando que la aportación permitirá subsidiar, en parte, los distintos costos del evento, y liberar fondos para becas de transportación, hospedaje y comida.

Alimentos 

Los alimentos están incluidos y provienen de la siembra propia de Agroarte y de comunidades campesinas locales. La alimentación será vegetariana.

Transporte

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Medellín, José María Córdova (MDE). Anunciaremos en las próximas semanas más detalles.

Clima

Medellín es conocida como la ciudad de la eterna primavera. Fluctúan las temperaturas entre los 18 y los 27 C. 

Protocolo sanitario:

Te pedimos por favor que si tienes síntomas de COVID no asistas al encuentro. Si desarrollas síntomas durante el mismo, por favor hazlo saber al equipo anfitrión para poder tomar las medidas pertinentes. El uso de cubrebocas lo sugerimos enfáticamente. Revisa periódicamente las actualizaciones oficiales de Colombia con respecto a los requisitos de entrada al país, así como de los países de tránsito en caso de que tu vuelo incluya escalas. En el momento de redactar esta invitación, Colombia requiere un certificado de vacunación con dos dosis y una prueba PCR.

Viaje de aprendizaje:

Si tienen más tiempo y sus condiciones lo permiten, los invitamos a quedarse unos días después del encuentro (del 2 de mayo al 9 de mayo) y participar del viaje de aprendizaje que se realizará al terminar el mismo, visitando distintas organizaciones y lugares en la bioregión que forman parte del tejido ecoversitario. Pronto habrá más detalles acerca de fechas, costo, duración e itinerario del viaje. Si quieres sumarte, comúnicate con Camilo Bossio al +573155577122 o a bossio77@gmail.com Más info en el siguiente enlace: https://ecoversidades.org/viaje-de-desaprendizaje-colombia-2022/

Próximos pasos:

Si deseas participar en este encuentro, por favor responde a la brevedad el siguiente formulario: 

https://forms.gle/6SQrkHvVmuKUrC4z8

Con el deseo de trenzarnos reXistiendo.

Aka, Andrea, Bianca, Camilo, Gerardo, Kate, Marco, Natalí, Rigo y Yeyo